Como venezolanos y siendo uno de nuestros focos el acompañamiento a las empresas familiares, no podíamos dejar de estar presentes en el 1er Congreso de Empresas Familiares – Legado y Sostenibilidad  que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre en la sede del IESA San Bernardino – Caracas con la Moderación de Patricia Monteferrante.

Iniciado con la intervención de Ramón Piñango y Juan Antonio Bustillos e Iván Lansber, donde Piñango resalta que las buenas relaciones en el momento de intercambiar ideas en las Empresas Familiares es una forma de enriquecerla y, a su vez, dio especial importancia a la participación de los distintos grupos de trabajo en la toma de decisiones por el valor que agregan las distintas perspectivas. Por otro lado, Lansber hizo hincapié en las fortalezas de las empresas y en que la sucesión no se trata solo de las personas involucradas, sin criterios externos en la gobernanza, sino que deben tener el coraje de mostrar y hacer espejo de lo que está ocurriendo internamente.

Seguida por la presentación de los resultados de la encuesta realizada por el Step Project Global Consortium y KPMG, destacando cómo el legado puede guiar el crecimiento de las empresas familiares de la mano de Ramón Ostos

En tercer lugar, la participación de Olga Bravo junto a Guillermo Salazar, quienes invitaron a responder la siguiente interrogante ¿Realmente deseamos seguir juntos? Y cuya respuesta se puede encontrar en la combinación de diversos factores entre los que destacan las diversas personalidades que conforman las empresas familiares y sus valores. No sobró en esta ocasión la incitación a la lectura del libro titulado Triunfa Con La Empresa Familiar del en esta ocasión ponente, Guillermo Salazar.

Para continuar, Willmer L. Pérez Ll además de citar a su abuelo fundador de San Simón quien se preguntaba si se debía seguir con el caudillismo o de debía continuar con un gobierno corporativo para que existiera la libertad de decir las cosa y poder asi gestionar de mejor manera, nos comentó lo común que puede ser que un almuerzo familiar se convirtiese en una junta directiva y viceversa.

Seguidamente Nunzia Auletta acompañada del Profesor IESA, Aramis Rodriguez. Se pasearon por La Paradoja del Legado, un dilema común en muchas empresas, especialmente en aquellas con una larga historia y una identidad fuertemente arraigada. Básicamente, se refiere a la tensión existente entre la necesidad de preservar y honrar las tradiciones y valores que han llevado al éxito de una organización, y la imperiosa necesidad de adaptarse a los cambios y adoptar nuevas estrategias para asegurar su supervivencia y crecimiento a largo plazo.

Por último, pero no menos importante, la participación de Carlos Franceschi, representante de una de las 7 Empresas B Venezolanas, Casa Franceschi, quien destaca que tener un nivel mayor de conciencia, se traduce en estar más cerca de la sostenibilidad, que a medida que se viva de forma más coherente, pueden lograrse las metas planteadas.

En definitiva, una experiencia que resalta el papel fundamental de las empresas familiares en el progreso económico y social. Nuestro accionar en el ahora, traza la vida del futuro.

Conbdbienestartip: Pensemos siempre en el valor compartido. Poner la vida en el centro de nuestras decisiones.

2006-2021©Copyright - Jorge Alvarado & Asociados. All Rights Reserved RIF: J-29826894-8